Si si, se que The Last of Us salio en 2013, que cuenta con una remasterización para PS4 y que incluso ya hay una secuela anunciado, ¡Pero al diablo! si en algo soy experto es en jugar los juegos tiempo después de su salida, algo que quizás explique en otra ocasión.  El hecho es que, a más de tres años de su salida por fin pude tenerlo en mis manos y jugarlo de principio a fin y estas son mis impresiones tras acabarlo. ¡Ah! y si, esta vez habrá spoilers

thelastofus_titelbild

Aun recuerdo cuando The Last of Us fue anunciado, aun pasaban los últimos coletazos del  lanzamiento de Uncharted 3 y BUM! ¡Naughty Dog anuncia su siguiente proyecto!. La verdad es que en su momento no es que me emocionara mucho la idea de un juego de zombies, más cuando en aquel momento se sobre-explotaba mucho la temática dentro de los videojuegos, series y peliculas… y creo que no fui el único en pensarlo, bastante leí “Oooootro juego de zombies ¿Hasta cuando?”… sin embargo The Last of Us llego y supo callar bocas sin duda, ganándose que muchos lo consideraran el mejor juego de la pasada generación, o incluso uno de los mejores juegos jamas hechos, y han sido tres años leyendo este tipo de opiniones, por lo cual mis expectativas con The Last of Us eran bastante altas… Aparte, es un juego de Naughty Dog, me atrevo a decir que Uncharted, junto a Mass Effect, a sido una de mis sagas favoritas de la pasada generación.

 No es un secreto para nadie de que va The Last of Us, el juego nos pone en un mundo post-apocalíptico donde la humanidad fue casi erradicada debido a un hongo llamado Cordyceps que toma el control de la personas haciéndolas altamente  hostiles y peligrosas; de igual forma se nos narra la historia de Joel, en un principio se nos cuenta como pierde a su hija durante las primeros días del brote y luego nos llevan a un salto temporal de 20 años, donde es vive en una de las zonas militarizadas de Boston dedicado al contrabando y  preocupándose por su supervivencia. En algún momento de la historia, Joel se cruza con Ellie, una adolescente de 14 años, quien es de gran interés para el grupo conocido como las Luciernagas debido a que el Cordyceps no la afecta, siendo una esperanza para la humanidad de crear una cura contra el hongo. Sabiendo esto a Joel se le asigna la misión de llevar a Ellie con las Luciernagas comenzando así un largo viaje lleno de personajes, momentos de tensión, acción y drama, pero a su vez centrado en la relación fraternal que se desarrolla entre los dos protagonistas. Para las personas  entendidas en historias referente a los zombies  captaran muchisimos guiños, referencias y claras inspiraciones de otras obras… hasta el punto de caer en cliches propios del genero… sin embargo, soy de los que considera que una historia “cliche” no es a priori mala, siempre y cuando se sepa hacer y contar, y The Last of Us hace muy bien esto, de hecho tiene su propio espíritu que la identifica de otras obras. Lo cierto es que antes de seguir profundizando en la trama iré comentando  otros aspectos del juego, para así dejar esto para el final y conclusión de este análisis.

last-of-us-logo_kev6

En cuanto a la jugabilidad, debo decir que pocas veces he visto como el apartado jugable plasma tan bien el contexto del juego, The Last of Us hace que te sumerjas y vivas ese mundo apocalíptico, valiéndose para ello de una excelente combinación de distintos  géneros. Aquí tendremos un abanico de armas a utilizar para enfrentar tanto a los infectados, militares y bandidos que nos iremos encontrando a lo largo de la aventura. Tendremos armas de fuego, armas blancas y hasta posibilidades de enfrentamiento cuerpo a cuerpo, si, hay muchos recursos para enfrentar las diferentes situaciones… pero a la vez estos son escasos… a diferencia de otros juegos tanto de la misma temática como cualquier otro shooter, en The Last of Us sera muy raro, por ejemplo, tener una gran cantidad de munición, la mayor parte del juego estarás limitado y corto de balas, sea el arma que sea que uses, aquí se lleva al máximo el concepto “cada tiro es valioso” porque sin duda malgastar una bala puede marcar la diferencia en quedarte sin munición en el combate y no es precisamente fácil acertar un tiro, sobre todo en las primeras horas del juego cuando te acostumbras al control, incluso cuando por fin tienes en tus manos la pistola Joel se queja de la poca munición que tiene y Tess, una de los tantos personajes que veremos le dice que cada tiro cuente, y es así como el mismo juego te advierte de usar las armas y balas con inteligencia.

Aquí también se ofrece la posibilidad de construir armas como dagas, bombas molotov, de humo o de clavos mediante a diversos objetos que se van encontrando regados por el escenario, esto es para mi uno de los principales atractivos del juego, ya que te ves en la necesidad de recorrer los entornos (algo lineales pero bastante amplios y detallados con minuciosidad), cada esquina, cada casa, cada rincón para ir llenando tu inventario y prepararte para el próximo enfrentamiento… y es precisamente eso lo que se hace en un contexto post-apocalíptico como el que presentan, buscar para sobrevivir. The Last of Us es un juego difícil, recalco nuevamente, son raros los enfrentamientos donde podrás llegar sobrado a plantarle cara al enemigo, estos son fuertes, sobre todo los infectados de los cuales existen cuatro tipos de ellos, algunos tan letales que pueden matarte apenas acercarte a ellos. Lo anterior expuesto sumado a los escasos recursos hace que vivas realmente con desesperación los encuentros con estos grupos de enemigos. Sin embargo es en esto que radica el principal atractivo del juego, en el reto que plantea, en como debes desplazarte sigilosamente por el escenario, el como hacer uso de los recursos, aprovechar diferentes objetos y las debilidades del enemigo, que sin duda debas estudiar tus posibilidades y en ocasiones hacer uso del “ensayo y error ” teniendo que morir para ver que estrategia es mas efectiva. Si, es cierto, puedes ir mejorando armas e incluso atributos de Joel y que sin duda van haciendo mas ameno los combates, pero eso no significa que en algún momento la pasaras horrible con una horda de enemigos. No hay dos combates iguales en The Last of Us y eso es lo que lleva a disfrutar tantas horas del juego, porque la jugabilidad es parte activa dentro del mismo, no el mero puente entre dos secuencias que te cuentan la historia.

c540006c8a736684ee7f59fd541d7961-1200-80

En lo que respecta al apartado técnico tenemos ante nosotros uno de los mejores juegos a nivel gráfico de la consola, no solo el juego presume en un espectacular apartado grafico, sino  que cada personaje, enemigo y sobre todo escenarios, cuenta con un gran nivel de detalles que hasta cierto punto es sorprendente. The Last of Us no pretende tener una banda sonora magistral ni pomposa, por el contrario cuenta con melodías simples, mayormente compuestas por guitarra acústica e instrumentos de vientos, sin embargo lo maravilloso de estas melodías radica precisamente en esa simpleza y en como se integran a la perfección con el juego y usadas estrategicamente para potenciar el aire desolador y depresivo del juego, así como los momentos de tensión y drama. De lejos, The Last of Us es uno de los juegos visual y auditivamente mas preciosos que he visto.

the-last-of-us-1

 Volviendo una vez más al argumento, The Last of Us es una obra que aunque se ambienta en un mundo zombie, no se centra meramente en este, la historia busca explorar otros puntos más allá de esto y una de las principales ideas que abarca es, como aun en un mundo donde la humanidad esta potencialmente al borde de la extinción prevalece aun más los intereses individuales de cada persona sobre el trabajo en conjunto por la supervivencia de la raza humana, este mismo pensamiento prevalece incluso en los protagonistas y es el eje central de la historia. De hecho, durante el juego serán mas los momentos donde nos enfrentaremos a humanos que infectados, a diferentes grupos que tienen distintos intereses más allá de ayudar al prójimo.

Quizás mi principal queja con este juego sea el tramo final, creo que en este punto Naugthy Dog no supo darle un buen cierre a este juego, y es que al menos en ningún momento llegue a sentir en los últimos capítulos que el juego llegaba a su fin y eso desemboco a un final totalmente sorpresivo… e insípido…  A ver, entiendo perfectamente la carga moral que lleva el final, precisamente se explota esa idea del egoísmo de Joel de que Ellie siga a su lado en vez de morir por el bien de la humanidad, el como su psique se ve aun mas afectada tras la idea de perder por segunda vez a una “hija”, el problema que tengo es como se plasma toda esto en los últimos minutos, a mi parecer muy mal llevado y que me dejaba la sensación de un Coitus Interruptus, más cuando se trata de un juego cargado de drama y tensión durante su historia.

20860joel_ellie_lobby

Si soy sincero, el final de The Last of Us en su momento casi me arruino la experiencia, para mi fue un final mas que decepcionante, a tal nivel que casi no quise tocar más el juego… pero lo hice, y me dio una cachetada que me devolvió a la realidad: Que pese a ese detalle que no me gusto, es una obra llena de virtudes por todos lados, con una trama absorbente, personajes carismáticos, una ambientación y escenarios con las mejores recreaciones que he visto, con una jugabilidad adictiva, productiva  y proporcional al tema que se trata, y sobre todo, es un exigente, como poco se a visto desde hace un par de generaciones en el mundillo. The Last of Us se gano a pulso su fama, es sencillamente un juego increíble y casi impecable, quizás no una Obra Maestra, pero si una que merece ser recordada en los años venideros gracias a la huella que deja en sus jugadores.

Mi nota personal: 9,5

Anuncios