Todo lo que respecta a Final Fantasy XV, desde que era Final Fantasy Versus XIII, su accidentado desarrollo y cada noticia que sale, da para escribir una novela, la cual espero que por supuesto tenga un final feliz. Sin embargo, esa no es la razón por la cual escribo este articulo (puede que en su momento dedique algunos párrafos a esto); lo cierto es que desde que Square-Enix aposto por convertir el spin-off de Final Fantasy XIII a la décimo quinta entrega de la franquicia principal a dedicado una campaña colosal para ponernos a tono con el universo y mundo del próximo capitulo  de la saga, usando para ello, diversos productos entorno a esta, como por ejemplo dos minijuegos, un anime, y lo que nos cita hoy, una película generada por computadora.

160715kingsglaive3-770x463

No es la primera vez que Final Fantasy salta a la pantalla grande, de hecho es el tercer intento: primero fue en el año 2001 de la mano del propio padre de la franquicia, Hironobu Sakaguchi, con Final Fantasy: Spirit Within, una pelicula que se alejaba bastante de lo que era la saga de videojuegos y pareciéndose más  a una producción de ciencia ficción de Hollywood, hecho que le costo caro, pues fue un fracaso en criticas y ventas. Posteriormente para 2006 ya de la mano de Tetsuya Nomura llegaría Advent Children: Final Fantasy VII, inspirada en la exitosa séptima entrega de la saga y que continuaba los eventos de la misma, por su propuesta al menos esta gozo con criticas un poco mas polarizadas, aunque de igual forma cuenta con sus amplios detractores. Ahora, 10 años después llega Kingsglaive: Final Fantasy XV como ese intento de demostrar que se puede hacer un buen producto cinematográfico entorno a un videojuego.

Bien, ya entrando en materia ¿Que nos cuenta esta película? pues bien, se puede decir que Kingsglaive nos narra los acontecimientos que dan origen a lo que nos contaran en el juego, Final Fantasy XV: Lucis y Niflheim son dos reinos que han estado en guerra durante varios años, sin embargo Niflheim se ha hecho con casi todos los territorios de Lucis quedando en pie solo de esta nación su capital, Insomnia, una gran ciudad protegida por el poder del cristal. En vista de esto, el imperio de Niflheim manda un vocero al rey de Lucis, Regis, proponiendole un tratado de paz bajo ciertas condiciones (entre ellas casar al príncipe Noctis con la princesa de Tenebrae, Lunafreya, la cual esta bajo custodia de Niflheim). El rey Regis acepta las condiciones para firmar el tratado, pero no es tonto, sabe que hasta que ambas naciones no firmen la paz siguen en guerra, y para tratar de estar un paso adelante de Niflheim idea un plan que deja a cargo de los Glaives, una élite de guerreros que comparte los poderes del Rey. Es aquí donde nos encontraremos a Nyx, el autentico protagonista de la película, un joven guerrero con una gran lealtad a Regis, pero que a su vez trata de velar por la seguridad de todos, tratando de ser un héroe.

maxresdefault-2

El Rey Regis 

Lo anteriormente contado es apenas en lineas generales lo que cuenta la película, dar mas detalles seria ya entrar en terrenos de spoilers, en lo que no me centrare. Lo cierto es que si algo me sorprendió Kingsglaive es en su argumento, lleno de algunos giros y sorpresas que de verdad pueden llegar a levantar el interés del espectador, pegándote a la silla  esperando a ver como estalla el conflicto. Los personajes están muy bien definidos, no tratan de ser pintorescos como nos tiene acostumbrados la saga, de hecho son bastante realistas, lo que no impide empatizar con ellos, Nyx, por poner un ejemplo, se me hace tanto en diseño como en personalidad uno de los protagonistas masculinos mas interesantes que se a visto en la saga desde hace años, lo mismo de Luna, la cual esta lejos de ser la princesa débil que siempre necesita alguien que la este protegiendo, pero tampoco sin llegar al cliché de heroína histérica. Eso si, el sello de Hajime Tabata se deja ver en todo su esplendor en esta película, quienes hayan jugado sus juegos e historias , sobre todo Crisis Core y Final Fantasy Type 0, sabrán de que hablo.

ab9b5572a3a7e57a91a852450c28347b-780x438_rev1

Nyx, el protagonista 

Sin embargo no todo es color rosa, si algo negativo tiene esta película es su duración (o lo mal llevada que esta), casi dos horas, donde tenemos un buen inicio, un desarrollo que nos mantiene expectantes mientras se va formando el conflicto y, cuando creemos que ya llegamos al climax de la historia, en realidad vamos por la mitad de la película y aquí se va desinflando, de hecho, entre la mitad y el previo al combate final se puede hacer bastante tediosa y sentirse alargada en exceso. A mi criterio se debieron tomar unos minutos más para explicar ciertos acontecimientos que quedaron muy vagos o muy a la libre interpretación del espectador, sobre todo ya para el tramo final.

Ya hablando del apartado técnico, la película goza de un apartado visual increíble, de hecho, en algunas ocasiones veremos planos donde dudaremos si realmente vemos una película generada por computadora o actores reales, y no solo con los personajes, los autos, ambientaciones, la ciudad y incluso los monstruos, todo esta hecho y cuidado a un nivel casi perfecto… Square-Enix (y me atrevo a decir que desde que era Squaresoft) siempre a sorprendido con sus cinemáticas en los videojuegos, y aquí deja relucir todo ese potencial que tienen para ello, quizás solo hay algún que otro fallo de animación en momentos puntuales, pero más allá de eso es sencillamente impecable el apartado técnico del que goza esta película. De igual forma, la interpretación vocal de los personajes es bastante buena, particularmente yo la vi en ingles, para disfrutar de las voces de Aaron Paul (Nyx), Sean Bean (Regis) y  Lena Headey (Luna), cuyas interpretaciones fueron excelentes y además acompañado de una buena banda sonora, con algunas piezas propias del juego compuestas por Yoko Shimomura.

kingsglaive-final-fantasy-xv-6

Ahora ¿Es Kingsglaive: Final Fantasy XV la película que todo fan de la saga esperaba?, puede que hayan opiniones encontradas, pero para mi particularmente si; Spirit Within no tenia nada de Final Fantasy, y Advent Children, pese a gustarme, se vitaminaba solo del juego en que se basaba dejando de lado ciertos elementos; Kingsglaive por su parte veremos magia en los combates, guiños a elementos básicos de la saga e incluso criaturas míticas de otras entregas, y particularmente esto se agradece bastante ya que vemos realmente que la marca esta ahí. Eso si, quizás aquellos mas fanáticos de las primeras entregas y amplios detractores de las actuales quizás no vean la misma con tan buenos ojos.

Concluyendo, lo cortes no quita lo valiente, Kingsglaive no pretende ser una obra maestra del cine ni mucho menos, su objetivo es claro, hacer un primer contacto con el mundo y personajes de Final Fantasy XV, ser ese largo epilogo que da pie a la décima quinta entrega (y que eventualmente en el mismo juego no estará tan bien contado), y al menos en esto cumple y bastante, porque te deja con ganas de saber que es lo siguiente que ocurrirá y como continua la historia. Obviamente si no tienes ningún interés en la franquicia o si quizás no has tenido contacto con ella, no veras Kingsglaive con tan buenos ojos o mejor dicho, con la misma emoción. De resto, es una película entretenida, pese a sus fallos, y que todo fan de la saga debe ver, ya que como mencione, es quizás esa película que tanto esperamos ver.

Anuncios