Hace un año, cuando analice Age of Ultron, hable un poco del Universo Cinematográfico de Marvel, de lo que trataba, una serie de películas de superheroes que coexistían e interactuaban dentro de un propio espacio y linea temporal. Este Universo se dirige hacia su momento cumbre con el inicio de la Fase 3, la cual comienza con el proyecto mas ambicioso que ha tenido Marvel en el cine: Capitán América: Civil War.

marvel-cinematic-universe-american-iron-man

Yo seré sincero, antes de anunciarse oficialmente la película de Civil War, cuando apenas existían rumores sobre ella, yo era bastante escéptico hacia ella… “muy pocos héroes, faltaban muchos elementos para hacer una buena adaptación” era lo que yo pensaba… y ciertamente tampoco esto cambio cuando oficialmente anunciaron la película. Aquellos que tenemos conocimientos generales del comic sabemos lo importante que son las palabras “Civil War”, dentro de las historietas fue el evento mas importante que han vivido los héroes de Marvel, donde divididos en dos bandos dejaron de lado la amistad y la camaradería para sumergirse en una cruel batalla que trajo enormes consecuencias a las historias de estos personajes. Pero Marvel fue honesta, no pretendían hacer un adaptación  del cómic al 100%, sino mas bien una Civil War de su universo cinematográfico y lo que ello implicara, sin dejar de lado lo que precisamente ese titulo significa. Dejando de lado prejuicios y guiándome por la idea que pretendían vender pues comencé a interesarme por el proyecto, interés que fue creciendo más y más cuando por ejemplo se confirmo la aparición de Spiderman y con cada imagen promocional y trailer que aparecía. Hoy, tras su estreno, y luego de verla dos veces, paso a dejar mis valoraciones sobre ella:

AVISO: POR LO GENERAL NO SUELO DAR SPOILERS EN MIS ANÁLISIS, PERO EN ESTE CASO CITARE Y HABLARE DE ALGUNOS EVENTOS DE LA TRAMA. ASÍ QUE PROCURA HABER VISTO LA PELÍCULA ANTES SEGUIR LEYENDO

Capitán América: Civil War comienza un año después de Age of Ultron, Steve Rogers, Falcon, Black Widow y Wanda se encuentran en una misión para detener a Crossbones, durante la misma ocurre una explosión la cual Wanda intenta controlar con sus poderes, pero el poco dominio que tiene sobre estos hace que pierda el control y la explosión termine afectando a un edificio lleno de personas inocentes. Tras estos eventos la ONU decide meter mano en los Avengers, presentando el Tratado de Sokovia el cual plantea una limitante para los actos de este grupo; Tony Stark quien desde Iron Man 3 vemos cada vez mas abatido y atormentado, presenta su apoyo a este documento, mientras que Steve Rogers lo ve como una amenaza al propósito principal de los Vengadores, oponiéndose así a esta iniciativa. Iron Man, War Machine, Black Widow y Vision deciden firmar el acuerdo, poniendo así un control a sus actos, mientras que Capital y Falcon se niegan, Wanda queda indecisa y Hawkeye decide retirarse.

original

Paralelamente a esto una serie de atentados terroristas comienzan a ocurrir y todo apunta a Bucky, el Winter Soldier, como principal responsable. Aquí es donde las cosas comienzan a complicarse: El Capitán tras enterarse de lo de Bucky va en su búsqueda, lo encuentra y lo ayuda a tratar de huir de la justicia, convirtiéndolo así en un “delincuente”. Y es aquí donde nacen los verdaderos conflictos que dan pie a la pelea entre los superheroes, teniendo un Capitán América que busca demostrar la inocencia de Bucky y detener el plan que se a tejido entorno a este, y por otro teniendo a Tony tratando de hacer entender a Steve que debe firmar el acuerdo o si no los Avengers se verán fracturados (por no hablar de que la ONU le pide la cabeza del Cap).

Ciertamente Civil War comienza muy bien en cuanto a trama, llega a un punto en que uno se llega a decir que argumentalmente esta ante la película mas seria de Marvel, manejando temas como el terrorismo y la política sin escatimar en ello. Pero los problemas vienen cuando el nombre “Bucky” comienza a sonar una y otra vez cobrando mayor protagonismo y fuerza, hasta el punto que pasa a ser el personaje prioritario dentro de la película y esa tensión que se viene generando dentro de los Avengers por el tratado pasa a un segundo plano. Obvio, cuando los principales motivos de Tony y Steve se establecen vuelve a tomar protagonismo el choque entre los héroes, Iron Man forma un grupo para poder detener al Capitán, mientras que este forma un grupo para poder detener a aquel que tendió una trampa contra Bucky, y esto lleva a la confrontación entre todos ellos. Este es el momento del climax cuando ocurre la batalla en el aeropuerto es donde uno realmente siente que esta frente a una “Civil War”…. Pero por desgracia esa pelea no es el fin de la película…

131800

La duración es aproximadamente dos horas y media,  pero si me preguntan, algo que le sobra es precisamente esos 30-40 minutos finales, donde una vez más el choque entre los héroes se deja de lado, y todo vuelve a caer sobre Iron Man, El Capitán América… y Bucky… y es justo en este punto donde todo el globo de la trama se desinfla y se va al suelo. Si, hay un sorprendente giro argumental, una intensa batalla entre los tres ya mencionados y luego el final… ese final… A ver, Civil War (el cómic), tuvo ese impactante final donde el Capitán América mure, fue uno, sino el que más, de los hechos mas trascendentales de esta historia, y esperaba verlo reflejado aquí, lastimosamente el final de la película para mi fue como un balde de agua fría.

Bien, quizás suene muy pesimista en cuanto a la película, sin embargo mi percepción no pretende ser del todo negativa. Todo lo contrario, Civil War tiene elementos muy positivos, en primer lugar el manejo de los personajes, hay una gran cantidad de héroes aquí todos con sus momentos claves, de igual forma los momentos de acción, que dejan muy de lado esas imparables explosiones típicas de las películas actuales para centrarse en peleas y coreografías muy bien cuidadas y conseguidas.

Sin embargo una de las cosas mas destacables es la inclusión de dos nuevos personajes. El primero de ellos Pantera Negra, el joven rey de Wackanda, y por decirlo de algún modo, uno de los coprotagonistas de la película, quien va tras Bucky al responsabilizarlo de la muerte de su padre tras un atentado. La verdad es un personaje que impone, tanto con el traje como sin el, con un excelente estilo y que con cada escena que aparece deja con mas ganas de él. Por otro lado, la incorporación mas importante es sin duda Spiderman, más teniendo en cuenta todo el drama que hubo respecto a los derechos del personaje, pero igual, el arácnido regreso a su casa y estrenándose en esta guerra. De verdad que Tom Holland se destaca haciendo un excelente papel como Peter Paker, joven, inteligente pero divertido, y como Spiderman, soberbio, y que al igual que Pantera Negra deja más ganas de verlo más en acción; eso si, considero que le falto más protagonismo, le falto más tiempo en pantalla y relevancia dentro de la trama, pero sin duda, se agradece ver una nueva y mas fresca versión del héroe arácnido.

1024_2000

Otra cosa que me gusta es el humor, muchas personas suelen criticar el exceso de humor en las películas de Marvel, y si, si vemos antiguas cintas en algunos se suele sobre exagerar el mismo, sin embargo en las ultimas producciones este humor esta mas controlado y es más oportuno, y seamos sinceros, ese es el sello por excelencia de estas películas. Es genial que luego de un primer tramo tan denso y serio lleguen Antman, Spiderman y el mismo Iron Man a poner ese toque de humor en la película.

Es que para ser realistas y objetivos, Capitán América: Civil War es una gran película, disfrutable y que te atrapa y sumerge en su trama y sus personajes, tanto los ya conocidos como los que presenta. Sin embargo, a mi particularmente me parece que en cierto punto se olvidan de lo que significa ese concepto de “Civil War” e imponen la trama de Bucky, hasta el punto que llegue a sentir más bien que veía un Winter Soldier. Vale, la trama de Soldado de Invierno estaba abierta, pero no considero que por ello se le debió dar tanto protagonismo en la película y usándolo como  excusa para que Steve Rogers vaya contra la ley que se le impone, en vez de ser motivado por sus ideales de libertad. Es quizás la principal critica que tengo hacia los Russo (directores de la película), que se siguiera explotando el bromance entre Steve y Bucky dejando de lado el conflicto entre los personajes del MCU.

78b0c03ffaaadfefc5077dc7e9cbe878

De hecho esta película hubiese sido mejor dejando de lado la trama de Bucky, ignorando la existencia del villano Zemo (el cual es bastante olvidable) y centrándose en hacer un Tony Stark/Iron Man mas implacable y siniestro, tomando medidas más drásticas para convencer a sus amigos de firmar el acta, y que en consecuencia la cinta terminara en esa gran batalla del aeropuerto. Quizás así hubiese terminado mas complacido con Civil War. De hecho, pienso que esta película fue hecha muy precipitadamente, con ella no debieron iniciar la Fase 3, sino más bien debió estar en medio o casi al final, previo a Infinity War, aprovechando así la presencia de más personajes que irán apareciendo a lo largo de las películas que vienen, como el Doctor Strange, The Wasp, Captain Marvel o incluso, haber aprovechado a algunos de los personajes de las series, como Daredevil o Jessica Jones (sobre todo esta ultima quien en uno de sus episodios unos personajes buscan asesinarla culpándola a ella y todas los que tienen super poderes de lo ocurrido en Nueva York en los eventos de la primera película de Los Vengadores)

En fin, quizás muchas de mis criticas  se basan en mis expectativas, pero ya el producto que se tiene es otro, y hay que ser objetivos, pese a sus fallos Civil War no es una película que dejara indiferente a nadie y es sin duda una de las mejores producciones de Marvel hasta el momento y por la que sin duda vale la pena ir al cine a verla y disfrutarla con todo lo que tiene que ofrecer. A pesar de todo, estoy ansioso de cara al futuro de otras cintas y ver como esta afecta el desarrollo temporal de las que están por venir.

l2gi2c8

Anuncios