Creo que en el tiempo que lleva este blog jamas he dicho que así como me gustan los videojuegos y películas, también me encanta el anime, sin embargo considero que mi experiencia y conocimiento en este mundillo no es tan amplio, sin embargo fue una parte de mi entretenimiento durante la niñez y adolescencia, de hecho, aun lo sigue siendo… Sin embargo aun tenia una deuda con el mundo del anime, y era ver Evangelion, el cual es considerada una de las mejores, y hasta la mejor de este genero; cuando era mas pequeño la pasaban en el extinto canal Locomotion, pero sin embargo de todas las series que allí vi, jamas me dio por prestarle atención a Evangelion. Sin embargo ya la cuenta esta saldada, ya la vi, y estas son mis impresiones.

neon-genesis-evangelion

Ya muchos conocen de que va Evangelion, nos presenta un mundo post-segundo impacto, entendiendo a este como otro choque de un meteorito contra la tierra (o al menos esto es lo que popularmente cree la población), la cual comienza a ser atacada por los Ángeles (las mismas criaturas que conocemos nosotros, pero con apariencia distinta). Shinji Ikari, un joven de 14 años y protagonista es elegido para usar uno de los EVA, aparentes robots humanoides gigantes creados por la Organización NERV para defender a la tierra del ataque de los Ángeles. Visto desde la simpleza, el planteamiento argumental de Evangelion es bueno, quizás al día de hoy trillado, pero tenemos que tener en cuenta que hablamos de una serie de 1995. De hecho, la serie comienza sin frenos, desde el mismo primer episodio aparece el Tercer Ángel atacando Tokyo, y Shinji, que recién llega a la ciudad  tiene que darse a la tarea de subir en el EVA y enfrentarlo.

Pero el problema de Evangelion es que comienza muy bien, y se va desinflando a medio camino… Cuenta con apenas un total de 26 capítulos, pero siento que la gran mayoría de ellos están bastante desaprovechados, en si la mayoría son utilizados para presentar o indagar en algunos personajes, tanto principales como segundarios (Como Rei, Asuka, Kaji, entre otros, ya que la serie tiene un gran elenco) y dejando un poco de lado la trama principal, o mejor dicho, esta pasa a ser segundaria. Gran parte del peso de la serie recae en indagar en la psicología de los personajes, y he aquí un punto importante, casi todos los de esta serie sufren de traumas. Shinji sufre por un padre que lo desprecia, Rei se vive debatiendo entre lo que realmente es y que es lo que siente y si realmente lo siente, Asuka es una chica egocéntrica al punto que cuando siente que no hace nada bien entra en depresión, Misato tiene casi los mismos complejos de Shinji, además de ser perseguida por los traumaticos recuerdos del Segundo Impacto, Ritsuko vive debatiéndose entre un amor-odio hacia su difunta madre. Y así van todos, hasta el punto que uno piensa “¿En esta verga no hay nadie cuerdo?”, porque hasta los personajes mas “estables” terminan demostrando su enfermedad en algún momento, desde este punto Evangelion es una serie bastante pesimista y con un tono oscuro, pocos son los momentos divertidos que vemos en la serie, porque no es eso a lo que va, aquí los personajes están condenados a sufrir y seguir sufriendo.

neon-genesis-evangelion-full_-1507468

Gran parte de los personajes de Evangelion

Y ojo, esto no es malo, todo lo contrario, si tienes un elenco de personajes es precisamente indagar en ellos para que no sean un bulto mas en la historia… pero el problema aquí es que la serie a veces se pasa de trauma… a veces llega a ser muuuy cansino ver a Shinji debatiéndose cada episodio que hacer con su vida, si realmente quiere pilotear el EVA-01 y si realmente ama u odia a su padre, o ver a Asuka pasar de la histeria a la depresión, y viceversa, cada vez que siente que no hace algo bien o la salvan. Lo que particularmente me choco de la serie es que se la pasan precisamente en la mayor parte de estos capítulos indagando los aspectos psicológicos y traumas de todos estos personajes  que cuando ya va llegando a la recta final de episodios la trama principal vuelve a cobrar protagonismo y te lanzan un montón de información que te sobresatura al punto de literalmente no entender una puta mierda. De una te sueltan que el segundo impacto no fue causado por un meteorito, sino que fue un desastre causado por un grupo de científicos, que NERV tiene cautivo a un Ángel, que los Ángeles en si no buscan destruir el mundo, que los EVA no son robots sino que teóricamente son criaturas vivas, que los villanos son otros, que quieren crear un nuevo Dios y dar pie a la evolución humana, y así entre otros muchos secretos que te dejan como “Marico, ¿Que me estas contando?”… e insisto, estos giros argumentales no son para nada malos, lo malo es que no están bien explicados y dejan mucho, pero mucho, muuuucho a la interpretación del espectador. Vale, algo que a mi me gusta y me atrapa de una historia es que te ponga a teorizar, pero el problema es que aquí uno no sabe precisamente ni por donde comenzar a teorizar.

kawapaper_ng_evangelion_0000076_1920x1200

El problema de Evangelion es que no tiene un equilibrio entre trama y trauma, como ya comente, a veces perdemos un capitulo entero viendo los traumas de Shinji, minutos que se pudieron utilizar para explicar mejor algunos de los giros hacia el final de la serie, de hecho, en los últimos capítulos aparece un personaje que pinta ser crucial para la historia y con un importante peso, pero su participación es tan efímera que se nota que hubo prisa para terminar el proyecto. Y luego llegamos a esos capítulos finales, ¡Oh, esos capítulos finales!, donde nuevamente vemos traumas, traumas y mas traumas y nada más. Por suerte tenemos una película, The End of Evangelion, que busca explicar o expandir el final de la serie… o bueno, trata, porque parece que la mitad del presupuesto de la misma fue destinado a comprar droga para que fuera consumida por los creadores a la hora de realizarla, porque poco o nada explica, todo lo contrario es una película llena de simbología y escenas “WTF?” que deja aun mas dudas…

Con Evangelion pasa lo mismo que con Final Fantasy Type 0 (el cual se que aun les debo el análisis) tienen un gran argumento, mitología y trasfondo pero es tan mal desarrollado, explotado y explicado, dejando mucho a la interpretación, que sientes que hasta cierto punto todo ello esta desaprovechado.

Pero bueno, no todo en la serie es malo, porque de verdad las bases argumentales están muy buenas, el trasfondo aun más tomando aspectos de la religión católica-cristiana y sacando un gran provecho del misticismo de la misma, el dibujo muy destacable para la época y una excelente banda sonora, de hecho el opening es sin duda uno de los mejores que existe. Se que  parezco muy duro con ella, pero la verdad más bien describiría que siento una extraña relación de amor-odio por Evangelion, lo considero que es una muy buena serie, con un grandisimo potencial, pero que quedo a media tinta que no dejo explotar todo su potencial. Aun así, comprendo el valor histórico de Evangelion en el mundo del anime y entiendo porque en su momento fue una serie rompedora y de gran éxito, por abordar temas que otros no se hubiesen tomado a la ligera, y por ser contundentemente muy difícil de comprender.

Por suerte luego llego Rebuild of Evangelion, aunque de ello hablare mas adelante

ee4fa8138

 

 

Anuncios