Desde los años 2000 el genero de los Super Héroes a ido pisando cada vez mas fuerte en el cine, siempre estuvieron ahí, cierto, pero no fue hasta que aparecieron cintas como las de X-MEN, Spiderman (Con Tobay Maguaire) o Batman Begins, y consecuentemente todas las secuelas de estas películas, que se han dado los saltos cinematográficos mas importantes de los personajes famosos del cómic.

Hace mas de un año, cuando hice mi review de Avengers: Age of Ultron hable del Marvel Cinematic Universe, aquella saga de películas de los héroes de Marvel Comic que coexisten en una misma realidad y que interactuan entre ellas para dar pie a crossover… Como en los comics… Por su parte, DC Comics, la otra gran casa editorial dentro del mundo de los Super Héroes no a sido indiferente al éxito de Marvel y su universo cinematográfico, sin embargo su historia dentro de la gran pantalla a estado llena de tropiezos: La trilogía de Batman de Christopher Nolan, aunque gozaron con un éxito increíble, dada a su concepción realista no se apegaba a la idea de un universo compartido, en 2011 lanzan una película de Linterna Verde la cual recibió duras criticas; no es hasta 2013 (Cuando ya el MCU llevaba toda una primera fase cumplida) que DC lanza su piedra angular de su universo cinematográfico: Man of Steel, un reboot de Superman.

man-of-steel-man-of-steel-34717948-1024-768

El Hombre de Acero tuvo criticas mixtas, pero lo suficiente para dar luz verde a una secuela, y en 2014 se da la gran noticia, DC Comics anuncia entonces una serie de películas que conformarían su universo cinematográfico, muchas de ellas películas individuales, otras tantas películas de equipo, sin embargo la que mas expectación levanto sin duda seria la secuela de Man of Steel, que lejos de ser otra película en solitario de Superman, seria un duelo entre los dos pilares de esta casa de estudio: El mismo hombre de acero, y el hombre murciélago, Batman

Superman y Batman han tenido una gran trayectoria juntos dentro de las historietas, pero seria la primera vez que se verían las caras dentro del cine . Eventualmente Batman no seria el mismo de las películas de Christopher Nolan, en este caso Ben Affleck llevaría la mascara del caballero oscuro y esa, junto a otras sorpresas, fueran llenando a los fans cada mes que pasaba y cada trailer que salia.

batman-v-superman-the-underdog-story-i-believe-in-you1

Yo debo ser honesto, a mi el anuncio de Batman V Superman no me levanto ninguna pasión, quizás mas por un tema de capricho, mi mente no concebía a otra persona en el papel de Batman que no fuera Christian Bale, apenas habían pasado 2 años desde que The Dark Knight Trilogy había finalizado, y otro Caballero Oscuro me parecía demasiado precipitado. Esta película no me representaba interés alguno, el primer trailer me dejo frió, igual el segundo, el aspecto de Batman me parecía horrible, entre otros tantos aspectos. Quizás le di un voto de confianza cuando vi Watchmen, del mismo director Zack Snyder, la cual me parece una excelente producción y adaptación, dejando ver que este hombre puede llegar a hacer un buen trabajo. Pero bueno, dejando de lado prejuicios, me lance de lleno al estreno de Batman V Superman, y de verdad, salí satisfecho del cine

La trama nos conecta en el final de Men of Steel, en la encarnizada batalla entre Superman y el general Zod y su ejercito que se libera en Metropolis. Bruce Wayne llega en medio del desastre para tratar de representar un apoyo a las victimas, no sin antes ver como un edificio de su empresa, junto a todos sus trabajadores, es destruido por los efectos de la batalla. Desde ese momento Bruce ve a Superman como una gran amenaza, como un poder incontrolable que más que representar una salvación puede ser mas bien el fin de la humanidad, comenzando así a obsesionarse por idear un plan para derrotar al hombre de acero. Pero Wayne no es el único controversiado, desde la batalla en Metropolis el mundo supo de la existencia de Superman y su poder, sumergiéndose a la humanidad en un gran dilema moral que va más allá de quienes lo ven como un Dios o como una amenaza. Dentro de este dilema también esta Lex Luthor Jr. un joven quien ve al hombre de acero como una amenaza, pero que a su vez esta cautivado con el poder de los Kryptonianos. Esta es la principal premisa argumental de Batman V Superman, contar algo mas allá podría ser considerado como spoiler

phdhoug4aundhi_1_l

Lo cierto es que durante las dos horas y media de metraje la trama logra cautivar y envolver, en primera instancia sumergiendote en el dilema que se vive con la existencia de Superman, lo hacen tan bien que es imposible pensar que es lo que pasaría si realmente el hombre de acero existiera en la realidad y para esto se apoyan en pequeños elementos, detalles que a mi me encantaron, por ejemplo, el uso de cadenas de televisión reales como CNN o Telemundo, o incluso la aparición de reporteros y celebridades dando su opinión sobre la existencia de Superman; este elemento es mas que logrado.

Ahora, ¿Que hay sobre Ben Affleck como Batman? en primer lugar hay que entender la visión de Bruce Wayne/Batman que se tiene en esta película, aquí no vemos a un joven multimillonario, mujeriego y desinteresado como en las películas de Nolan (que es realmente la personalidad del heredero de los Wayne), aquí vemos más a un Bruce maduro, frió y hasta cierto punto atormentado, como aquel que vimos en el comic de The Dark Knight Returns de Frank Miller, y Affleck logra interpretar muy bien este papel; como Batman también lo hace muy bien, quizás es un poco menos imponente que Bale, pero sin duda logra hacer que en momentos nos olvidemos del Batman de Nolan y apreciemos a este. Quizás el punto que cause mas polémica, y si, en cierto momento de la cinta me choco, es el uso que hace Batman de armas de fuego, bien sabiendo que aunque en los comics esto a pasado, no es propio del perfil del Caballero de la Noche, aunque ya esta parte es más un fallo del propio argumento que de la interpretación de Affleck… Solo queda ver como serán las próximas interpretaciones de este papel en futuras peliculas, y quizás hasta en una en solitario.

Otro gran papel a destacar el de Lex Luthor, interpretado por Jesse Eisenberg, quien deja claro que aunque no posea ningún super poder, el simple hecho de tener una mente brillante y retorcida puede poner en Hacke a los hombres mas poderosos del planeta, pues el es sin duda que causa los conflictos principales en la película, siendo un personaje carismático, pero que en ningún momento dejaba de imponerse como villano.

Sin embargo, la que sin duda se roba la pantalla es la Mujer Maravilla… si, la Mujer Maravilla, interpretada por la actriz Gal Gadot, quien no solo es un cameo, si no que tiene su papel relevante durante la película, teniendo en la cinta a la trinidad de DC. Resulta ser un personaje encantador y seductor, que logra engañar al mismo Bruce, y que en batalla no deja nada, nada que envidiar a Superman con sus super poderes, de hecho, es quien mas hace durante la batalla final, un hecho que se agradece bastante ya que reivindica el papel de las super heroínas dentro del cine.

wonder-woman

Uno de los aspectos a resaltar es que Batman V Superman pretende ser esa película que expanda el universo cinematográfico de DC, quizás en este aspecto sea una película transitoria, pero no por ello menos importante, en momentos claves otros personajes hacen respectivos cameos, dejando todo a punto de boca para la película de la Liga de la Justicia.

justice-league-concept-0-0

De mas esta decir el aspecto técnico, es impecable la fotografía, vestuario (haciendo mención especial, nuevamente al traje de la Mujer Maravilla), las escenas de acción, el punto fuerte de Zack Snyder, y sobre todo la banda sonoras, que es exquisita de principio a fin, y que sin ella la película no seria lo que es, ya que te sumerge profundamente en las escenas del film.

No obstante Batman V Superman no es una película perfecta, quizás los errores radiquen mas en los trailers que en la misma cinta, los adelantos técnicamente contaban toda la trama y sus secretos, quizás el 90% de la misma, y aunque si tiene sus momentos emocionantes estos hubiesen impactado más y quedado mas en la memoria si no se hubiesen sabido, como por ejemplo, La Mujer Maravilla, de no saberse su participación en la cinta el impacto que hubiese causado ver a Batman, Superman y ella juntos en la batalla final hubiese matado de un infarto a mas de uno.

Otro punto negativo a mi parecer fue el propio final de la película, que si, intenta emular y representar uno de los momentos del comic, pero la verdad se lo hubiesen podido ahorrar y solo quedo para darle a la película un tono de dramatismo absurdo, y que a mi parecer se pudieron haber ahorrado ya que en mi particular experiencia dejaba un tono bastante agridulce a lo que es una película excelente.

En conclusión, Batman V Superman es la muestra perfecta de aquello que quiere representar DC Comics en el cine, películas de super héroes con un tono oscuro y con un argumento profundo. Sin embargo también es cierto que estas películas estarán mas enfocadas a aquellos que tengan un gran conocimiento de sus personajes y del comic, es en este punto quizás donde algunas personas choquen con estos largometrajes, al no entender o captar estas referencias; DC sabe que publico quiere, hasta cierto punto contrario a Marvel que sus películas son mas ligeras y abiertas a un publico en general. Sin mas que añadir, me atrevo a decir que Batman V Superman es de las mejores películas de super héroes jamas hechas, la cual concibe una fantasía a los amantes de DC Comic. Sin duda recomiendo totalmente el verla.

Nota 9/10 

Anuncios