E3 2006, hace ya casi 9 años que Square-Enix anunciaba el desarrollo de la decimo tercera entrega de su famosa saga, Final Fantasy, y para sorpresa de muchos, no fue este el único título anunciado, siendo acompañado por Final Fantasy Versus XIII y Final Fantasy Agito XIII; estos tres títulos juntos formaban una subfranquicia, que llevaba por nombre Fabula Nova Crystalis, en donde se englobaban estos juegosque a pesar de no tener relación directa entre sí, compartían ciertas similitudes en cuanto a su universo

Logo de Fabula Nova Crystallis: Final Fantasy

 A día de hoy se puede decir que todos lo involucrado con Fabula Nova Crystalis cae en maldición gitana; Final Fantasy XIII se lanzo entre finales de 2009 y principios de 2010, siendo un titulo más que polémico y al cual le llovió un sin fin de críticas negativas debido a  que sus virtudes eran escasas con respecto a sus carencias. A pesar de ello, Square-Enix decidió lanzar dos secuelas, Final Fantasy XIII-2 y Lightning Returns: Final Fantasy XIII, que igual pertenecen a la misma Fabula; estos trataban de mejorar los errores de la primera entrega, y en cierta forma lo lograban, sin embargo sufrieron los efectos colaterales de la primera aventura de Lightning y sus amigos

La historia de Final Fantasy Versus XIII, quizás sea la más trágica, a pesar de que fue el titulo que mas levanto pasiones tras su anuncio, durante muchos años no se supo nada de el, rumores fueron y vinieron, haciendo apariciones esporádicas en algunos eventos, y luego siendo procedidas por años de silencio. No fue hasta hace dos años, en el E3 2013, que Versus XIII renació como Final Fantasy XV y haciendo un salto a las nuevas generaciones. Posteriormente paso por un cambio de director, así como variación de algunas de las ideas originales quese plantearon para este capitulo. Así ha sido la vida de este título, el cual aún al día de hoy aun no ha sido lanzado, aunque las expectativas generadas aun no han muerto tras 9 años.

Artwork con los personajes principales de la Fabula Nova Crystallis, en el vemos a Noctis (Final Fantasy XV), Lightning (Final Fantasy XIII), Noel y Serah (Final Fantasy XIII-2) y Rem y Machina (Final Fantasy Type 0)

Final Fantasy Agito XIII no ha sido en lo absoluto un titulo excepto de polémica. Allá en el 2006 se anuncio como un juego para teléfonos móviles, sin mostrarse nada mas de él. Dos años después, en 2008, hizo un salto de plataformas, siendo ahora un titulo desarrollado para PSP. Para el 2010, luego de que Square-Enix viera los desastre ocurridos con Final Fantasy XIII, trata de desvincular, a menos en nombre a Agito XIII, siendo rebautizado como Final Fantasy Type 0, y es para finales de 2011 que es lanzado en tierras niponas. A diferencia de su hermano mayor, Type 0 recibido excelentes críticas y fue bien recibido en Japón, sobre todo por los fans de la saga.

A pesar de ello, los meses fueron pasando y no se supo nada del lanzamiento occidental de Type 0, quedando los fans de América y Europa fríos, por el poco interés de Square en lanzar el titulo fuera de Japón. Muchas especulaciones salieron tras el silencio de la compañía, entre ellas que el juego seria lanzado en la nueva consola portátil de Sony, la PlayStation Vita, sin embargo los rumores solo quedaron hasta ahí.

Una de las primeras imágenes promocionarles que salio de Agito XIII, donde se muestra a todos los protagonistas del juego

No fue hasta el E3 del 2014 que por fin se supo algo de lanzamiento de Type 0 en Occidente, sin embargo la noticia resulto ser mas agria que dulce, ya que Square-Enix decidió lanzar el titulo en estas tierras en consolas de nueva generación (PS4 y Xbox One) en forma de una remasterización HD. Todos los que esperaban el juego lo vieron, obviamente, como una puñalada en la espalda, ya que la esperanza estaba puesta que saliera en la consola original o en la propia Vita. En Marzo de 2015 por fin salió a la venta Final Fantasy Type 0 – HD

Particularmente yo fui uno de los que sintió como una “puñalada” el lanzamiento de Type 0 en consolas de nueva generación, y estuve bastante enojado por ello. Sin embargo puedo comprender los motivos de este movimiento, de hecho la misma Square-Enix explico estos motivos. Para nadie es un secreto que PSP ha sido una de las consolas mas pirateadas de la historia, y Final Fantasy Type 0 aparte de ser un juego con una alta producción en comparación con otros títulos para esta consola, y además de ser un juego de dos UMD’s, iba a representar pérdidas considerables lanzar el titulo a estas tierras en PSP. A demás de ello, en vista de que Final Fantasy XV se aproxima (mas tarde que temprano, eso sí) a la compañía le interesa llamar a la gente interesada en la saga a las consolas de nueva generaciones, ¿y porque no?, que prueben un juego hecho por los mismos desarrolladores… ¿Qué mejor que con Final Fantasy Type 0? Quien comparte el mismo espíritu que Final Fantasy XV. Para Square es importante asegurar que FFXV tenga buenas ventas, siendo de igual forma un juego que está llevando altos costos de producción …. Sí, todo se reduce a estrategias comerciales… Pero al fin y al cabo, el mundo de los videojuegos es un negocio, y nadie quiere que su compañía quiebre…

Por su parte, desde un principio de que Square-Enix no mostro interés de lanzar el juego en occidente en PSP, y aprovechando las posibilidades que da la piratería, algunos grupos se dieron a la tarea de traducir el juego a otros idiomas; esto no es novedad, otros juegos que no salieron de Japón o que fueron lanzados en ingles, los fans se dan a la tarea de parchear y traducir al español. “Proyecto Type 0” es como se apodo aquel grupo que se dedico a traducir Final Fantasy Type 0 de PSP al español, siendo lanzado el parche el mismo 21 de marzo.

Actualmente me encuentro ya casi terminando esta versión en español de PSP, una vez terminado me dedicare a escribir mi análisis e impresión del juego. Escribo este artículo especialmente para poner en contexto de cara al futuro análisis, y sobre todo, para agradecer a Proyecto Type 0 por darme la oportunidad de acceder a este juego que tanto espere durante estos años. Cabe destacar entonces que el mismo se basara es en la versión parcheada de PSP, y no en la versión HD de PS4 y Xbox One. Saludos a todos.

Anuncios