Si, este sera ooootra publicación hablando de política, ¿pero que se puede hacer cuando vivo en una República Bananera gobernada por pocos capaces y que cada una de sus decisiones son menos acertadas que la anterior? ¿Como uno se puede quedar callado?

¿Ustedes se preguntaran quien es Paul Gillman (porque estoy seguro que ni siquiera muchos venezolanos sabrán quien es)? Gillman es un vocalista de Heavy Metal de aquí de Venezuela, con mas de 30 años de carrera, el siempre a brindado apoyo a lo que es el movimiento del rock nacional (genero que en el país es muy marginado) y por ayuda a impulsar a bandas nuevas, incluso es el organizador de Gillmanfest, un festival de rock y metal donde se presentan tanto bandas nacionales como internacionales. Ahora se preguntaran ¿Y que pasa con este tipo? Paul Gillman es un abiertamente un gran seguidor de la “revolucionario” iniciado por Chavez (y no solo el, sino una gran cantidad de metaleros) ya que considera que este gobierno a ayudado a impulsar al rock nacional… bien, su ideología política seria irrelevante y respetable si no fuera porque muchas veces Gillman a atacado a diversas agrupaciones por no ser adeptas a dicho gobierno, hecho que ha hecho que su imagen se vea un poco empañada.

Paul Gillman

Ahora, volviendo al punto, se a aprobado una nueva “Ley Orgánica de Cultura” la cual pretende que el Estado sea el principal fomentador y defensor de la cultura nacional, pero de una manera muy poco acertada, prohibiendo “taxativamente que el Estado fomente el rock, sin importar quién lo cante o lo componga” (aunque otros géneros, como el Hip-Hop también se han visto afectados) ¿Por que se a tomado esta medida? para luchar contra las “industrias culturales” y que apesar de que existen agrupaciones nacionales, el genero es de origen “anglosajon” (según palabras de la “ministra”)

Bien, esta ley no prohíbe ni beta al rock o al metal en el país, solo prohíbe a cualquier  figura, ente o institución del estado dar publicidad o fomentar el genero… bien, ¿que implica esto? que algunos conciertos o toques de bandas nacionales ya no se harán, ya que algunos eran hechos y financiados por el estado (muy pocos pero había), que bandas internacionales que aveces se presentaban en lugares pertenecientes al estado, tampoco podrán hacerlo… En otras palabras, el Gillmanfest que era financiado por el gobierno, ya no se podrá hacer (a menos que ahora Gillman lo pague de su bolsillo) o que programas de rock que tenia Paul en radios y televisoras del gobierno tampoco podrán seguir al aire… Ahora pregunto ¿A Gillman que le parecerá esta ley que quita todo el apoyo nacional al rock? ¿seguirá siendo adepto al gobierno sin lanzar una critica y se buscara excusas rebuscadas para defender esta ley? Lo mas probable es que si…

Por un lado si estoy de acuerdo que en el país necesita un reforzamiento de la cultura nacional, hoy en día la   gente no soporta el joropo, muchas fiestas y tradiciones típicas del país ya no se hacen, los juegos tradicionales ya no se practican… incluso, cosas tan fundamentales como lo es el Himno Nacional, ya la gente no lo respeta, pero creo que existen formas y formas para hacer que la gente se sienta identificada con los nuestro, con nuestra cultura, con nuestra música, nuestras creencias, pero no quitando el apoyo  a otros géneros que cuentan con el talento nacional, si a ver vamos el reggaeton tampoco es un genero venezolano, y no veo que le quitaran su apoyo y mas siendo un genero que de verdad es de ver por sus letras.

Me parece también estúpido luchar contra la “multiculturalidad” sabiendo que Venezuela desde siempre a sido un país donde se manifiestan diversas culturas, y eso siempre a sido desde los tiempos de la conquista, y aun lo sigue siendo, ya que aquí hay gente de diversos países y Venezuela por su posición geográfica esta abierta a la entrada de diversas manifestaciones culturales  de afuera, y desde mi perspectiva eso nos enriquece, siempre y cuando sepamos cuidar, mantener y valorar lo nuestro.  Esta gente no aprende que cuando algo se intenta imponer a la fuerza, la gente menos lo querrá ¿Pero que se puede esperar con el gobierno que tenemos? En fin…

¿Que podemos esperar?

Anuncios