ATENCIÓN: Los siguientes párrafos contienen GRANDES SPOILERS sobre la trama y final de Mass Effect 3 y la saga en general, si no la haz jugado aún, por favor recomiendo no seguir leyendo

Por lo general tengo un patrón para hacer análisis, y creo que ya han visto eso en las entradas que he dejado… sin embargo hoy quiero abordar a Mass Effect 3 de una forma diferente y es que mas que un análisis quiero hacer una reflexión sobre este juego y también sobre toda la polémica que en su momento hubo sobre el…

Antes de comenzar Mass Effect 3 estuve muy consciente de todas las criticas hechas a este juego, en gran parte por su final, que dejo mas frió que calientes  a muchos de los fans de la saga. Muy a pesar de todas estas criticas en ningún momento, y sobre todo luego de haber terminado Mass Effect 2, mis expectativas respecto a la tercera entrega bajaron, todo lo contrario, esperaba algo muy grande para cerrar la trilogía del Comandante Shepard y compañía, ¿Y quieren saber algo? abiertamente digo, mis expectativas han sido cumplidas y hasta superadas

Antes de hablar sobre el final propiamente dicho, quiero hacer mención sobre aquellos que critican al juego solo por la secuencia final, porque sintieron que a pesar de todo sus decisiones no valieron de nada para el final… yo a estas personas solo les digo, que Mass Effect 3 no es solo 5 minutos aproximadamente que dura la secuencia final, Mass Effect 3 es un juego de aproximadamente 20 o 30 horas donde se van cerrando muchas de las tramas que se abrieron durante los dos primeros capítulos y donde tus decisiones durante todas esas horas si tienen validez, o al menos a mi si me a dado esa impresión, el juego en ningún momento me dio la sensación de dejarme aún lado a la hora de escribir la trama, todo siempre según mis decisiones, incluso, el mismo final es una de ellas…

Ahora, ¿que me pareció el final (y sus diferentes variaciones)? Mejor Imposible ¿Por Que? porque a diferencia de lo que muchos creen o piensan yo no lo vi como un final con diferentes lagunas argumentales, todo lo contrario, para mi fue un final abstracto que para entenderlo debes tu mismo interpretar y crear hipótesis para ver que todo tiene coherencia, y sinceramente prefiero un final así a aquellos donde nos cuentan y explican todo con peras y manzanas, y es esa la razón por la cual me gusta tanto la saga Kingdom Hearts, porque cada juego te dejan hilos argumentales sueltos para que el mismo jugador les busque la explicación, y creo que este es el principal problema, que a muchos les da flojera pensar y buscar explicaciones sobre ciertos huecos argumentales que no están por descuido del guionista precisamente, y es por esto que digo precisamente que en ningún momento tuve la sensación de dejar de participar en la historia de Mass Effect 3 y menos que menos en el tramo final y mas cuando tomamos en cuenta la Teoría del Adoctrinamiento

Aún a pesar de todo, entiendo que la gente este molesta porque querían varios finales diferentes en vez de uno con diferentes variaciones, incluso, lo digo, a mi también me hubiera gustado un final “rosa” donde Shepard venciera a los segadores, quedara vivo y se fuera a vivir feliz a un lugar remoto con Kaidan… pero ¿Que puedo decir?, no todo la vida se puede vivir de finales rosas, y lo presentado por Bioware y EA me pareció majestuoso, un gran final, uno que sencillamente me robo muchas lagrimas (no lloraba tanto con un videojuego desde el final de Crisis Core: Final Fantasy VII) cosa que agradezco enormemente

Mass Effect 3, o mejor dicho, toda la saga en general para mi a marcado un antes y un después, y me duele mucho haber terminado ya con ella (incluso, di todas las largas posibles para no terminar Mass Effect 3, no quería), siento que me deja un enorme vació,  igual a la sensación que describí en mi articulo de Azul y no tan Rosa, que cuando se terminaba la película queda un vació por dejar a tras una espectacular historia y grandes personajes, lo mismo me pasa con Mass Effect,  es triste saber que terminaste una gran aventura y que posiblemente no veas de nuevo personajes tan emblemáticos como Garrus, Liara, Tali, Wrex, Jack, Samara… o incluso, personajes quizás no tan populares pero que incluso a mi me encantaban como Joker o el mismo Kaidan… y sobre todo, el mismo Comandante Shepard… Aunque se que ya se dijo que la próximas entregas contaran una historia nueva, pero me gustaría guardar la esperanza de ver un Mass Effect 4 con todos estos personajes reunidos, incluso, el mismo Shepard

Hoy leí un comentario que decía “Mass Effect no es un juego: Es una experiencia” y no puedo estar mas de acuerdo con ello, si algo valoro en un juego es que me apegue a el emocionalmente y esta saga a sido LA ÚNICA en la generación que a logrado eso, es mas, ningún juego me había llegado tan profundamente desde que comencé la saga Kingdom Hearts… Mass Effect 3 no es un juego carente de errores, pero sencillamente al igual que sus anteriores entregas, esos errores no hacen en ningún momento peso sobre sus virtudes, y en ningún momento tuve la sensación de dejar de jugar una OBRA MAESTRA, y sin duda alguna, no solo a Mass Effect 3, sino a toda la saga en general le doy un…

10/10

