Bueno, como mencione en mi entrada sobre el análisis del primer Mass Effect, pronto escribiría sobre la segunda parte de esta saga. Concretamente  el juego lo termine el lunes, y hoy vengo a plasmar todo lo que me pareció, así que aquí les dejo mi análisis sobre Mass Effect 2

A la hora de hablar de este titulo encontramos muchas opiniones en ambos extremos: Primero tenemos a aquellos fieles a la primera entrega que dicen que es titulo fue el que “jodió” la saga y que esta solo debió ser de un solo juego y por otro lado tenemos a aquellos que consideran a Mass Effect 2 como el mejor de la saga, por encima del 1 y el 3…. Por ahora solo puedo decir que con el primer grupo no estoy del todo de acuerdo… ya iré explicando porque

HISTORIA

Mass Effect 2 comienza un mes después de los hechos del 1, Shepard y compañía están buscando información que les ayude a probar la existencia de los Segadores, sin embargo son interceptados por una misteriosa y colosal nave que destruye sin muchos problemas la Normandy… luego de este evento, por razones que no puedo mencionar por ser un gran spoiler, la trama continua dos años después… ¡Y HASTA AQUÍ CUENTO! jeje

Bien, es muy común que en una trilogía las segundas partes argumentalmente no aporten mucho ya que son un puente entre el inicio y final de una saga, Mass Effect 2 puede que no sea la excepción, ya que su trama principal se aleja un poco de lo que nos contaron en Mass Effect 1, mas sin embargo, la historia de este titulo tiene un claro objetivo: Indagar mas en la personalidad de Shepard, de los personajes anteriores y de los nuevos, y aquí es donde se nota uno de los grandes trabajos tras el titulo, el guion, sin duda alguna,  ahora nos muestran personajes con mejores diálogos, mas profundos, y que nos muestran la parte mas humana (¿o alienigena?)de los personajes y las historias tras de ellos. Es difícil soltar este titulo sin haberte empatizado con uno o varios de los personajes

Por otro lado, al igual que en la primera parte, en este juego tenemos la posibilidad de ir tomando decisiones que irán moldeando la trama del mismo (aunque en menor proporción a Mass Effect 1, eso si) y que tendrán un gran peso sobre el final del juego.

En fin, mas que la historia, lo que me gusto de Mass Effect 2 es el excelente guión que tiene y la manera en que plasma a los personajes y sin duda esto entra entre las grandes virtudes del juego, al menos a mi criterio personal

JUGABILIDAD

Aquí es donde comenzamos a ver cambios mas marcados en cuanto a la primera parte. Desde el minuto cero que tienes el control de Shepard, notas que jugablemente hay un gran cambio en cuanto a Mass Effect 1 (y sobre todo si ambos titulos los juegas seguidos, como es mi caso) ¿Por que? la gunplay del juego es mucho mas dinámica y rápida, es decir, al juego se le añade un gran plus de acción, Si bien Mass Effect 1 era un shooter, en comparación con el 2, el primero era mucho mas calmado. Ahora las carreras, tiros y explosiones están a la orden del día. Muy a pesar de que una de las principales criticas hechas a la actual generación es la gran cantidad de juegos enfocados al shooter y la acción, debo decir claramente que este en especial me a gustado mucho mas que otros

Ahora bien, ¿Que pasa con el rol en este juego?, pues aquí si puedo decir ampliamente que en comparación con el 1, Mass Effect 2 se ve muy simplificado en lo que a “rol” se refiere. Si bien siguen existiendo los poderes bioticos y otras habilidades, el proceso para mejorarlas tanto dichas habilidades como a nuestros personajes, se a vuelto bastante simplón y solo basta con comparar el menú de pelotón de ambos juegos

 

En Mass Effect 1 había que calcular bien como distribuías los Puntos de Escuadrón, en el 2, todo teóricamente se limita a  mejorar tus habilidades como quieras sin mayor relevancia.

Otro aspecto es que ya no iremos consiguiendo grandes cantidades de armas y armaduras para nuestros personajes, lo que si iremos consiguiendo (o comprando) son mejoras para nuestra armadura y armas, y este es uno de los puntos que me gusto también del juego… para estas mejoras no solo basta con comprarlas, sino que para activarlas necesitas X cantidad de minerales ¿Como se consiguen? pues durante la historia, pero sin embargo lo que consigues durante la campaña es muy escaso si quieres activar varias mejoras ¿Entonces como se consigue? pues sencillo… ¡ Escaneando planetas!…. De nuevo, a diferencia de Mass Effect 1, aquí no tenemos la posibilidad de aterrizar en todos los planetas (solo aquellos que tengan misiones segundarías) sin embargo podemos ir escaneando los mismos y lanzando sondas para poder ir acumulando minerales… A muchos esto les parecerá aburrido, a mi me gusto mucho, me recordó un poco a esos juegos de rol donde tienes que ir buscando minerales para hacer tus armas, bueno.

Y hablando de planetas, ahora también tenemos otra novedad, esta vez en el Mapa de la Galaxia, en el cual ya no solo nos limitaremos a ir con un navegador de planeta en planeta y de sistema en sistema, sino que ahora tendremos el control de una mini-Normandy con la cual podemos ir viajando por todos los sistemas, y en algunos casos teniendo que usar combustible, lo que nos obliga a estar muy al pendiente de los niveles de nuestra nave, de lo contrario nos pueden interrumpir una exploración.

Muestra del Mapa de la Galaxia en Mass Effect 2

Entre otros detalles tenemos los puzzles de unir circuitos y archivos para poder abrir puertas o terminales para ganar créditos… por cierto, había olvidado mencionar… ahora las balas de las armas no son infinitas, lo que le agrega ahora cierto plus de dificultad al juego, teniendo que ir recolectando munición por los escenarios… y que puede escasear bastante en ciertos momentos

APARTADO TECNICO

Mass Effect 2 es sencillamente espectacular, obviamente hay un gran salto gráfico desde la primera entrega y sin duda le viene muy bien al juego, mejorando detalles como la iluminación y textura, pero sin duda alguna la gran mejora se nota en las expresiones faciales y corporales, reflejando de mejor manera las emociones que los personajes transmiten en sus diálogos (algo que no estaba bien logrado en el 1). De resto, como ya dije, el juego sigue siendo visualmente hermoso, incluso, algunos planetas tienen una vista espectacular, así como escenarios con un gran diseño

Otro de los apartados donde mejora de forma barbara, en comparación a Mass Effect 1, es en la banda sonora, si bien es cierto que aún los temas conservan la atmosfera futuristica de la primera entrega, ahora se le dan un toque mas con la orquesta,  quedando muchisimo mejor, dándole el toque “épico” y “cinematográfico” que pretende hacer gala el titulo

CONCLUSIÓN

Yo nunca he estado de acuerdo con el dicho de “las segundas partes nunca fueron buenas”, y este titulo es una demostración de porque no estoy de acuerdo con ello. Si, es cierto, Mass Effect 1 me pareció un gran titulo, pese a sus defectos (que no hacían peso frente a sus virtudes), Mass Effect 2 sencillamente, a mi modo personal, corrige muchos de esos defectos (mayormente apartado técnico y algunos detalles jugables), sin embargo, tampoco hay que ser ciegos, simplifica otras tantas (el desarrollo de los personajes, exploración de planetas) y otros tantos detalles, no creo que se simplifiquen, sino que se hace una nueva propuesta (armas, armaduras, mapa de la galaxia) que desde mi perspectiva me parecen mejores

Ciertamente las personas que decían que Mass Effect 2 es uno de los mejores juegos de la generación, ahora mas que nunca les doy toda la razón, es de esos pocos juegos actuales que me a hecho recordar la magia de los antiguos, de hecho, este titulo me a hecho cambiar un poco mi visión sobre las nuevas generaciones de videojuegos ¿Por que? yo era de los que decía que mi “pasión” por los juegos estaba cada vez mas apagada, ya que no disfrutaba de los títulos como antes, es muy difícil que actualmente juegue a la consola mas de dos horas, pero cuando termine Mass Effect 2 entendí que no es que mi pasión se este apagando, es que sencillamente la calidad de los títulos ya no es la misma para hacerme durar horas y horas pegado al mando,  y este es de los pocos juegos de la generación que me a hecho hacerlo. No es un titulo perfecto, sin embargo, al igual que el 1, sus defectos no hacen peso frente a sus virtudes… Con todo orgullo le doy un:

9/10

