Si bien es cierto que Mass Effect 1 fue un juego que se lanzo en el año 2007 no fue sino hasta mediado del año pasado aproximadamente que le di la oportunidad, en su versión PC, poco antes de que se anunciara su relanzamiento  para PS3 dentro del pack Mass Effect Trilogy. Hace pocas horas acabo de terminar la versión para la consola de Sony y vengo a dejar mis impresiones sobre este, que sin duda a sido uno de los mejores juegos que he jugado en los últimos años. Cabe mencionar que este análisis lo centrare en su versión de PS3. Comencemos

Mass Effect es un juego que toma como ambientación el espacio, muy a pesar de que este ya a servido de inspiración para otras sagas de videojuego, lo que hace destacar a Mass Effect de otros como tal es que su trama tiene grandes tintes políticos ademas de beber de obras de Ciencia Ficción. Sin embargo, otro punto en el que destaca es la posibilidad que te da el juego de tomar decisiones al punto de que tu mismo puedes ir escribiendo la trama del juego, incluso, moldear las desiciones tomadas por nuestro protagonista, Shepard, y se convierta en una persona honorable o por el contrario sea un Rebelde y déspota. A pesar de todo, el juego parte de una base  argumental, Shepard es enviado a una misión especial en una colonia humana, sin embargo, poco antes de su llegada es notificado que dicha colonia se encuentra bajo un colosal ataque, después de avanzar un poco  se descubre que un alienigena llamado Saren es el que esta tras dicho atentado, y a partir de aquí tu mismo comienzas a decidir como va cambiando y madurando la historia.  La trama en lo particular me gusto mucho, bastante compleja y la verdad que para entenderla bien no hay que perderle pista a ni uno de los diálogos principales, mas allá de eso también hay que destacar que el equipo de guionista se tomo en serio el trabajo de crear una trama espacial ya que tendremos una cantidad de planetas, razas y personajes, todos con su respectiva historia, trasfondo, rivalidades, etc… por lo que en Mass Effect no solo nos vamos a encontrar una buena trama principal, sino también subtramas y un universo con multitudes de historias para ser escuchadas o leidas. Quizás una de las pegas que le pondría es que en si la trama principal es muy corta, debe rondar entre las 10, 12 horas… Mi partida duro casi 30 horas y puedo decir que casi el 65% de ese tiempo fue haciendo secundarios

Gráficamente es correcto teniendo en cuenta la época de la que es, quizás entre algunos detalles podría mencionar algunas texturas en ciertas y determinadas zonas que se ven algo pixeladas, pero de resto, a nivel gráfico el juego cumple muy bien y mas teniendo en cuenta que es un juego muy grande (Escenarios grandes y la cantidad de planetas que tiene). Otro punto que también podría mencionar ciertas expresiones faciales y animaciones de los personajes que me parecieron que le faltaron un poco mas de trabajo para caracterizar mas a los mismos, por ejemplo, cerca el final del juego, si llevas de personaje a Kaidan, este grita durante una escena sin embargo, su expresión facial no cambia y ni siquiera su cuerpo se mueve y así muchas otras, y puede quitarle la credibilidad del momento. Ahora, una cosa que si me gusto fueron ciertos escenarios, sobre todo los de varios planetas que de verdad tiene  paisajes hermosos y dan para pararte y quedarte buenos ratos viendo el entorno, hay algunos que son sencillamente hermosos. En cuanto a la banda sonora, como es de esperar, con muchos temas futuristicos, bastante sencillos y algunos quizás poco destacables, sin embargo la musicalización del tramo final del juego si me pareció sublime y la canción del final también muy buena… en lineas generales, al igual que los gráficos  en banda sonora también cumple

En el apartado jugable tenemos que Mass Effect liga dos géneros, el rol y el shooter. Muy a pesar de que es un juego de disparos tenemos elementos clásicos de los juegos de rol, comenzando porque al principio del juego tenemos la posibilidad de elegirle que Clase queremos que sea nuestro personaje, tenemos un total de 6 las cuales varían entre las habilidades, armamento y armaduras puede llevar nuestro protagonista, ademas de que cada miembro del grupo viene ya con su Clase definida. Ademas de eso también contamos con sistema de experiencia y leveo,  cuando subimos un nivel se nos dan puntos que podremos usar para mejorar las estadísticas y habilidades de nuestros personajes. Mas allá de todo esto el juego cuenta con una dificultad decente, y por lo cual muchas situaciones no las podremos superar solo a “tiro limpio” por mucho nivel que tengamos, y sera necesario idear estrategias para poder superarlas. Hay que decirlo, jugablemente Mass Effect me a parecido muy vicio, sin bien es cierto que su sistema de disparo puede ser bastante inestable, la verdad a mi me gusto mucho, aparte que el componente táctico y “rolero” para mi también estuvo muy bien logrado y creo que es precisamente por esta razón que me gusto aun mas el juego hasta el punto de casi durar todo un día pegado a la consola jugando, algo que no muchos juegos son capaces de lograr en mi.

Si algo sorprende del juego es la cantidad de misiones segundarias y la variedad que ofrece, algunas misiones son de buscar objetos, otras de acabar con un enemigo o grupos de enemigos, y otras sencillamente se limitan a tener conversaciones con personajes para resolver ciertos conflictos. Si algo me gusta de un juego es que tenga una grandisima cantidad de misiones segundarias por hacer, aparte de que te ayudan a explorar y a saber un poco mas del universo del juego

Ahora, si hay algo de lo que me gustaría hacer mención es de ciertos problemas técnicos presentes en la versión de PlayStation 3 con respecto a la de PC. Primeramente nos encontramos con tiempos de cargas algo considerables… a mi en lo personal los tiempos no es algo que me moleste (A menos que sean ya tiempos demasiado abusivos… Si Tekken 6, hablo de ti) pero en ciertas partes del juego la verdad que si pueden chocar un poco. Por otro lado nos puede pasar que la IA de nuestros compañeros puede llegar a fallar, por ejemplo, ni siquiera a media hora de haber comenzado el juego llegue a cierta parte en la que Kaidan se quedo colgado en una roca… minutos mas tarde el mismo personaje se quedo paralizado en una zona… y así me paso en un par de ocasiones durante el juego… quizás no mas de 10 veces, pero resultaba ser bastante molesto,  porque aveces eran los dos personajes que se colgaban y me tocaba enfrentar a los enemigos yo solo… y también me llegaba a ocurrir que en ciertos combates mis armas fallaban y no disparaban, lo que me costo la muerte en algunas ocasiones… Entre otro de los fallos encontramos que en algunas escenas los personajes desaparecían. Si hubieron otros fallos, pero no tan relevantes. Claro, estos no son tan continuos como para hacer del juego “injugable” pero si pueden llegar a molestar cuando se presentan.

Puedo concluir que Mass Effect no es un titulo perfecto, tiene sus fallos, pero no por ello deja de ser un juego grandioso que te puede cautivar fácilmente, que una vez que terminas te deja con ganas de mas, de querer saber como continua su historia, como siguen evolucionando los personajes. La verdad es un juego altamente recomendado para aquellos que aun no lo hayan jugado. En lo personal le doy un 8, como mencione tiene ciertos fallos, pero sin duda puedo decir que es el juego de 8 que mas he disfrutado hasta ahora

En estos momentos comenzare Mass Effect 2… ya luego daré mis impresiones sobre dicho titulo

 

