Si hay un tema que a sido morbo de la humanidad desde sus comienzos es, sin duda, el fin del mundo, la extensión del hombre, la destrucción completa del planeta tierra, y todo esto a llevado a muchos a lo largo y ancho de la historia a crear “Apocalipsis” con fechas “exactas” y diferentes causas, que van desde lo natural (grandes cataclismos) hasta lo místico (Ira de Dioses, invasiones extraterrestres). Como era de esperar, todas y cada una de esas teorías apocalípticas resultaban ser falsas, demostrando el grado de charlatanería de algunos e ingenuidad de otros.

Sin embargo, hoy, en pleno Siglo XXI aun salen a relucir estas clases de predicciones sobre el fin del mundo, y precisamente hoy estamos viviendo una de las que mas a tenido auge en los últimos tiempos, hablo del ya conocido “Fin del Mundo Maya” que pronosticaba que hoy, 21 de diciembre de 2012, ocurriría el tan inminente fin del mundo.

Sin embargo desde mi punto de vista no es correcto usar ese nombre, ya que los Mayas nunca hablaron de un fin del mundo como tal. ¿Que decían ellos realmente?… Creo nada…. Al igual que nosotros, los Mayas tenían su propio sistema de calendario, que obviamente no es igual al sistema que nosotros usamos. Hoy 21 de Diciembre de 2012 para el calendario Maya es el fin del décimo tercer Baktún. ¿Que es un Baktún? es sencillamente una unidad de tiempo Maya que equivale a 144.000 días, que en años serian 394 años. Es como las unidades de tiempo que usamos nosotros, como las Decadas,  Siglos, los Milenios.

Claro, lo curioso viene que luego del décimo tercer Baktun los Mayas no siguieron su calendario (Al menos en ese tañado de piedra ¿Por que? ese es el verdadero misterio), y esto es lo que dio pie a la imaginación de charlatanes que se basaron en este detalle para “predecir” nuevamente un fin del mundo. A raíz de esto se ha dicho que:

– Habrá un gran cataclismo que destruirá al planeta

– Que habría una gran tormenta solar que devastaría al planeta

– Que ocurriría una inversión de los polos que daría pie a que los continentes se hundieran en los océanos y unos nuevos aparecieran

– Que un gran cuerpo solido del tamaño de un planetoide chocaría con la tierra

– Otros fueron discretos y decían que el mundo material desaparecería dando pie a un mundo espiritual

Y pare usted de contar de tonterías que he escuchado sobre esta fecha, que da a demostrar que el calendario Maya no fue mas que carne de buitres.

Si algo dijeron los Mayas  fue el principio de una nueva era prospera para la humanidad, un periodo para mejor, pero que esto no ocurriría si el hombre no dejaba de lado su mentalidad codiciosa y egocéntrica, algo con lo que estoy realmente de acuerdo.

En fin señoras y señores, hoy no es el fin del mundo en lo absoluto (Incluso, ya en algunos países es 22) y no culpen o digan que los Mayas fueron charlatanes, porque en realidad lo fueron aquellos que los usaron para tener sus minutos de famas. Si hay algo que hay que decir es, Feliz Nuevo Baktún

Anuncios