ADVERTENCIA: En el siguiente articulo se pueden presentar Spoilers sobre la historia de las películas de la saga REC. Si estas interesado en ver dicha saga, mejor deja de leer

No suelo ser muy adepto al cine de terror, porque la verdad, estas películas que se supone tienen como objetivo dar miedo, a mi me suelen ser indiferentes, o en el peor de los casos, me terminan matando de risa. Sin embargo hace un tiempo me habían hablado muy bien de la serie de películas REC, y bueno, ayer en un momento de aburrimiento me acorde de lo que me dijeron sobre estas películas y decidí verlas. A continuación les dejo mis impresiones sobre cada una de las películas que compone esta serie.

Comencemos por la primera de esta saga. Creo que ya muchos sabremos la historia de REC 1, una reportera de un programa de televisión que se va con su camarógrafo a  hacer un reportaje nocturno en una estación de bomberos; durante la noche reciben un llamado para atender una emergencia en un edificio, cuando llegan los vecinos dicen que dicha emergencia era una vecina que estaba gritando como loca, y bueno al entrar en el departamento de donde venían los gritos, lejos de estar en peligro, la anciana comienza a atacar los policías y a los bomberos, y a partir de aquí se comienza a dar una serie de sucesos que da como resultado un brote zombie en el edificio. Debo decir que REC 1 fue una película que me dejo un muy buen sabor de boca, como sabemos, al estar grabada al estilo documental falso gana mucho (desde mi punto de vista las películas de terror grabadas así me parecen de lo mejor para darle ese toque de realismo, cosa que para mi carecen las películas de este género grabas al estilo normal), además de que ciertas acontecimientos pasan en los momentos menos esperados logrando ocasionar que te den tus buenos sustos o impresiones, cosa que para mi también es de aplaudir.

Portada de la primera película

REC 1 es una película que desde mi punto de vista no está hecha para dar miedo sino transmitir  desesperación y agonía, cosa que también logra de forma excelente, tanto así que hasta yo mismo sentía la desesperación de los personajes, y otras películas de terror no habían logrado esto conmigo. Así mismo goza de una muy buena trama, bien desarrollada y llevada con buen ritmo durante la película con sus giros y misterios. También mención especial al final de la película que es totalmente horrible y agónico con la aparición de la horrible Niña Medeiros, una escena que puede llegar a traumar a mas de uno. En fin, REC 1 fue una película, que muy en contra de lo que me esperaba, me dejo un muy buen sabor de boca, logrando lo que muy pocas películas de terror en mi hacen, transmitirme miedo.

Bueno, a mi parecer la película tenía un final bastante cerrado, y pensé que de algún modo REC 2 nos contaría una historia diferente, así que sin más preámbulos decidí verla. La segunda parte comienza casi simultáneamente donde termina la primera, en esta ocasión agentes de la GEO tiene la misión de entrar en el edificio donde ocurría la catástrofe con el objetivo  de acompañar  a un oficial de Sanidad, Owen, y buscar sobrevivientes, a la par también nos cuenta  como 3 adolescentes se logran colar en el edificio junto a un bombero y el padre de Jennifer (niña que aparecía enferma en la primera entrega). Se ve que en REC 2 decidieron tirar por lo seguro, es decir, hacer una expansión de la historia conservando todos los elementos de la anterior en vez de desarrollar una historia nueva vinculada de cierta forma a la primera, esto puede que para muchos sea un movimiento inteligente, pero en este caso es un gran defecto ¿Por qué? porque se pierde mucho el factor sorpresa, ya en la película intuyes en qué momento ocurrirán las cosas que ocurren, cuales son los momentos que salen los infectados o cuáles son los momentos de tensión para pegarte un buen susto; pero aun así hay ciertos momentos de REC 2 que te transmiten esa misma agonía que transmite REC 1, pero en una gran menor proporción o menos seguido.

Portada de REC 2

Otro gran defecto de continuar la primera historia es que REC 2 poco o nada aporta a la trama, y es una película con una clara intención: Extender la escena final de la primera. Cosa que para mí es bastante innecesario y que pudieron hacer directamente en la primera, además de que si en REC 2 buscaban explicar todo el rollo de las posiciones demoniacas  ya en la primera película lo explicaban de una forma bastante subliminal y que cualquier persona con dos dedos de frente podía llegar a intuir. En conclusión REC 2 está muy lejos de ser tan buena como la primera película… y es que sencillamente es eso… una película buena, hecha nada mas con el fin de estirar a la primera.

Ahora me toca hablar de REC 3… esta película ya solo con ver las imágenes promocionales intuyes que algo va mal… REC 3: Génesis se supone que es una precuela de la saga, a lo que muchos pensaríamos que quizás contaría algo importante sobre los orígenes de la Niña Medeiros o sobre los hechos que se suscitaron en el edificio antes de REC 1, pero nada más lejos de la verdad. La película a diferencia de las otras, ya si nos cuenta una historia totalmente nueva, que ocurre paralelamente a las otras, narrándonos la boda de Clara y Koldo, quienes en plena celebración,  un pariente del novio (quien fue atacado previamente por un perro del cual sabremos desde la primera película) comienza toda la revuelta a convertir a las demás personas que estan en la celebración, en zombis.

Ya por aquí sabes que algo no va bien…

REC 3 es quizás la perfecta muestra de que “Si algo es perfecto, no lo cambies, que la cagas” y es que precisamente esta película representa un cambio total a lo que fueron las primeras partes,  comenzando en que REC 3 abandona el estilo documental falso que hicieron gala en las dos primeras películas, decisión que para mí es  nefasta ya que así pierde toda la esencia de la saga REC y el realismo que transmitieron las primeras dos. En segundo lugar, deja de ser una película con el fin de dar miedo y agonía, todo lo contrario, REC 3 se podría calificar fácilmente como una película de humor… si, una película de humor, ya que la film hace gala de diálogos cómicos y situaciones surrealistas con el fin de dar risa. Ya aquí solo queda preguntar  ¿qué coño se fumo el director y los guionistas a la hora de hacer esta película? Es que sencillamente podría considerarse  una parodia al estilo Scary Movie de las otras, en serio, ¿Cómo puedes burlarte de tu mismo producto, o de tu propia franquicia dentro de la misma? ¿Se puede hacer algo mas patético? Miren que yo he visto movidas en el cine mierdosas, pero nada como esto.

Y ojo, REC 3 en calidad no es una mala película, todo lo contrario, se ve que tras de ella hay un gran trabajo y producción impecable, escenografía, banda sonora, calidad audiovisual, etc, es mas como leí en otro  artículo, si tuviera otro nombre, como “Un Parodia de REC” u “Otra película española de Zombis” fuera una excelente  película, o si la analizamos como una comedia negra individual en vez de una secuela de una serie de terror. Pero sencillamente el hecho de que se cague en las obras originales hace que sea imposible mirar con buenos ojos a REC 3. Es insólito ver como los mismos creadores de algo, lo destruyen.

Se sabe que para el año que viene saldrá REC 4: Apocalipsis que ya si retoma los acontecimientos donde quedaron en REC 1 y 2. Por lo que se sabe, volverá a la idea de ser una película de terror, aunque grabada con cámaras profesionales, cosa que ya me echa para atrás, pero habrá que verla para sacar conclusiones.

Soy de los que piensan que hay historias que sencillamente es absurdo continuarlas, y en el mundo del cine hay cientos de ejemplos, y sin duda la saga REC se suma a ellos, la primera dejaba un final bastante bueno cerrado y que daba pie a levantar muchas hipótesis y teorías sobre el origen de la Niña Medeiros y la infección; si algo hace una historia buena, es dejar que el mismo publico arme sus propias teorías para explicar ciertos acontecimientos que no se plasman en la obra, o lo hacen de forma muy subliminal. Sin embargo REC cae en la maldición del cine, si una película es buena entonces la comienzan a estirar ha más no poder, dando productos no tan buenos como el original, como REC 2, o sencillamente películas palomiteras que joden el trabajo hecho, como REC 3. Una lástima, porque REC 1 por si sola se pudo ver convertido en una película de culto en el género del terror, o quizás lo sea, pero sus secuelas están demás…

Ojala y les salga a los directores y guionistas 

Anuncios